Especificaciones técnicas

El control de la humedad de la arena del búnker es más que solo drenaje. El control de la humedad es la capacidad de drenar libremente los eventos de lluvia y de poder mantener la humedad en la arena del búnker en condiciones secas.

Wet-front-photo_2

Avondale Golf Club en Sydney, Australia. Humedad aplicada a través de Capillary Concrete ™ en superficies empinadas en condiciones secas.
La capacidad de mover el agua contra la fuerza de la gravedad → ¡Acción capilar!

Arriba, puede ver el resultado de la humedad que circula en Capillary Concrete ™ y cómo ha comenzado a humedecer esta cara de búnker empinada. El sistema Capillary Concrete ™ utiliza una acción capilar para humedecer la arena del búnker desde abajo. Esto se consigue gracias a los microporos de Capillary Concrete ™.

3images

La prueba de Capillary Concrete ™ muestra cómo la humedad se mueve en una muestra seca (izquierda) colocada en una base con agua, después de 3 días obtenemos por capilaridad saturación de agua en el material (en el medio) y la arena se pega a la cara vertical (derecha). La arena permanece en Capillary Concrete ™ debido a la conexión capilar de humedad entre el revestimiento y la arena. Este es el sistema Capillary Concrete ™.
¿Qué es la brecha/conexión capilar?

La brecha capilar ocurre cuando los tamaños de poro de dos materiales no coinciden, y la humedad entonces no podrá moverse contra la gravedad, hacia arriba en el perfil. La brecha capilar se usa en un USGA – verde para evitar que el riego salga al sistema de drenaje hasta que se llene el perfil. El agua no se moverá de un pequeño agujero a un agujero grande hasta que la gravedad sea lo suficientemente fuerte como para tirar de él hacia abajo.

En el green, la rotura capilar es algo bueno si hay 300 mm de arena. En los búnkers, queremos evitar una brecha capilar, ya que solo provoca cambios de arena y deslizamiento por la cara del búnker.

Capillary Concrete ™ contiene macroporos que drenan libremente el agua por la fuerza de la gravedad, pero no demasiado grandes para evitar la migración de partículas de arena al sistema de drenaje. Si los poros grandes son demasiado grandes, la arena eventualmente obstruiría el sistema de drenaje.

fe28aa80c4-CC-testbild

¿Cuándo ocurre la migración en la arena del bunker? – Si deja que la arena del búnker se seque, lo que puede suceder fácilmente si el liner revestimiento no está conectado capilarmente al suelo, la arena migrará hacia abajo a través del sistema de drenaje, incluso si los tamaños de poros coinciden con un requisito de la USGA-greens. Esto se debe a que la arena seca puede penetrar y moverse con mayor facilidad, y la arena seca del búnker se desplaza y entra en el sistema de drenaje.

La arena húmeda permanece en su lugar y no migra si los tamaños de poro se mantienen dentro de los requisitos.

La clave es asegurarse de que la arena se mantenga húmeda en todo momento, para evitar la rotura capilar

Eche un vistazo al legendario superintendente Jacques Leonard probando Capillary Concrete ™.

Comments are closed